Caldo Tlalpeño Rojo

La receta de caldo tlalpeño rojo,  es sencilla y práctica para que cualquier persona pueda prepararla. Los ingredientes son bastante comunes y económicos. El caldo tlalpeño es entre los caldos mexicanos el más famoso por su sabor y consistencia.

Repasemos los ingredientes que se necesitan para realizar la receta de caldo tlalpeño rojo:

Ingredientes

receta de Caldo Tlalpeño Rojo

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 Epazote
  • 2 zanahorias partidas en rodajas.
  • 3 tomates picados en cubitos pequeños o medianos.
  • 2 Calabazas picadas en cubos.
  • 1 Mazorca de elote, puede ser rebanada en 2 o 3 partes a gusto.
  • 1 Cebolla en rebanadas transversales
  • 1 Lata de chile chipotle pequeña
  • 2 cucharadas de aceite de olivo o de maíz
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de sal
  • Opcional: añadir unos garbanzos cocidos al final.

Cómo hacer la receta de Caldo Tlalpeño Rojo

Una vez que tenemos listos los ingredientes pasamos a la preparación de la receta de caldo tlalpeño rojo.  Adicional a los ingredientes los materiales que ocuparemos serán una olla grande, un sartén mediano, una licuadora.

  1. Antes de empezar debemos preparar la base para nuestro caldo. Empezamos llenando una olla grande hasta la mitad de agua. Agregamos posteriormente la mitad de las rebanadas de cebolla, un diente de ajo, la pieza de pollo y sal a gusto. Cocer a fuego alto durante 10 minutos.
  2. Una vez que el agua empiece a hervir, reducir la cantidad de fuego. En este momento retiramos la pieza de pollo y la dejamos reposar aparte. Agregamos los trozos de mazorca de elote a la olla y tapamos nuevamente. Este proceso tardará unos 5 minutos más, hasta ingresar el resto de los vegetales (zanahoria y calabaza).
  3. Dejamos cocinar los vegetales de 5 a 10 minutos. Mientras, empezamos a preparar la salsa en el sartén mediano, colocamos dos cucharadas de aceite, 1 diente de ajo, la mitad de las rebanadas de cebolla, los tomates y el chipotle. Meneamos gentilmente a fuego alto hasta que el color de los ingredientes cambia a dorado. En ese momento agregamos sal y el epazote, dejar un par de minutos más.
  4. Ya que tenemos todo cocido en el sartén, ingresamos la preparación en la licuadora para batir hasta conseguir una consistencia homogénea, de ser necesario agregar un par de tazas de caldo de pollo.
  5. Desmenuzamos el pollo cocido lo más fino posible. Este paso es deseable más no indispensable, en algunas regiones de México la pieza se sirve completa aunque es más cómodo comerla deshebrada o desmenuzada.
  6. Ya que tenemos el pollo listo lo ingresamos con la mezcla de la licuadora a la olla. Dejamos por otros 5 minutos hasta que los ingredientes queden bien integrados y listo.

Ya que tenemos nuestro caldo dejar reposar por un par de minutos y pasar a servir. Recordemos siempre acompañarlo con tortillas de maíz o pan tipo bolillo. Otra manera de acompañarla es con rodajas de aguacate sobre la superficie del caldo.

Resumen
recipe image
Receta
Caldo Tlalpeño Rojo
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)