Para poder preparar el Caldo tlarpeño tradicional, tenemos principalmente que tomar los ingredientes originales. Esta receta ha evolucionado con el tiempo, así su sabor también. Sin embargo aún tenemos la oportunidad de cocinarla cómo lo hacían hace mucho tiempo en el México de principios del siglo pasado en Tlalpa, Jalisco.
Los ingredientes para preparar esta receta, a pesar de ser antiguos todos siguen vigentes en la actualidad y son relativamente sencillos de conseguir en cualquier supermercado.
Ingredientes
- 1 Pechuga de pollo sin hueso
- 1 Chile chipotle
- 1 Rama de epazote limpia y desinfectada
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias picadas
- 2 Calabazas en corte de cubo pequeño
- 3 tomates picados
- 1 Cebolla picada
- 1 Mazorca de elote partido en tres porciones.
- 1/2 cuchara de sal.
Cómo hacer el Caldo tlarpeño de Origen
Para preparar el Caldo tlarpeño de origen, ya que tenemos los ingredientes, aceleramos un poco el proceso gracias a la tecnología a nuestro alcance.
- Colocamos en una olla grande agua hasta la mitad. Vertemos la pieza de pollo, dos dientes de ajo y sal. Hervir a fuego alto durante 10 minutos.
- Pasados el tiempo, revisar el estado del pollo. Si este se encuentra ya cocinado retirar y dejar reposar para desmenuzar. Agregar las piezas de elote y bajar el fuego a la mitad.
- Mientras el elote se cocina, en la licuadora poner dos tazas de caldo del pollo, un chile chipotle, una rama de epazote con el tomate y la cebolla. Agregar sal a gusto y licuar en pulsos hasta tener una mezcla homogénea.
- Para determinar cuándo debemos meter el resto de las verduras ver el cocimiento de las piezas de elote, al suavizarse agregar la zanahoria y las calabazas. Dejar cocinar por 5 minutos.
- Ya que las verduras se encuentren a medio cocer, vaciar la mezcla de la licuadora e integrar el pollo ya desmenuzado.
- Dejar cocer por 10 minutos más a fuego lento. Revolver y revisar las verduras hasta que se encuentren bien cocidas. Cuando su consistencia sea suave, apagar el fuego y dejar reposar por unos minutos.
Así de sencillo es la preparación de nuestro Caldo tlarpeño de origen. Podemos acompañarlo con tortilla. En aquellos años se servía en el siguiente orden: Primero el caldo solo hasta llenar la mitad del plato hondo, agregar una pieza de elote y pollo a gusto, posteriormente se sirven las verduras. Esto ayuda para no perder la relación caldo verduras en un platillo tan lleno de sabor.