Caldo Tlalpeño de Res

El Caldo Tlalpeño de Res, es una variación del clásico Caldo Tlalpeño de Pollo. Que ha sido una tradición de la cocina mexicana y un digno oponente frente a cualquier plato internacional. Su sutileza y unión de sabores logran otorgar una gran experiencia a cada paladar.

Su fama también ha sido gracias a su sencilla manera de prepararlo. Misma que hoy te enseñaremos cómo en 45 minutos podrás tener listo tu delicioso Caldo Tlalpeño de Res.

Ingredientes

receta de Caldo Tlalpeño de Res

  • 500 gramos de carne de res en trozo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rama de epazote
  • 3 tomates picados
  • 3 zanahorias en corte de cubos pequeños
  • 3 Calabazas en corte de cubo mediano
  • 2 o 3 Mazorcas de elote partida a la mitad o en tres porciones
  • ½ Cebolla en trozos medianos
  • Chile Chipotle al gusto
  • 2 o 3 cucharadas de aceite
  • Sal a gusto

Cómo hacer el Caldo Tlalpeño de Res

Para preparar el Caldo tlalpeño de Res, no necesitamos muchos conocimientos en cocina. Debido a que las técnicas utilizadas son sencillas y explicadas a detalle.

  1. Empezaremos por preparar la base para el caldo. Esta se realiza poniendo dos cucharadas de aceite en una olla, dos dientes de ajo y la cebolla. Posteriormente encender a fuego bajo.
  2. Después de tres a cinco minutos. Agregar la carne en trozos. En este momento puede esparcir la sal a gusto. Revolver lentamente para lograr que se impregne del sabor de la cebolla y ajo. Recuerda tapar la olla para acelerar la cocción.
  3. Una vez que la carne se encuentre de color dorado, retirar la carne y colocarla en un lugar para reposo. En este momento podemos empezar a preparar la salsa que acompañará y dará el sabor a nuestro Caldo Tlalpeño de Res.
  4. Tomamos el tomate, los chiles chipotle, un diente de ajo. Se licúa hasta que quede con forma de pasta, posteriormente agregar el caldo que quedó del cocido de la carne.
  5. En la olla agregar un poco de aceite y vaciar la mezcla. Calentar por tres a cinco minutos a fuego lento.
  6. Una vez que esté hirviendo, agregamos los complementos que llevan más tiempo en cocinarse. En este caso las piezas de elote y espera diez minutos. Nota: En algunas regiones de México suelen agregar otro tipo de verdura a gusto. Recuerda siempre que experimentar en la cocina ¡es el secreto del éxito!
  7. Pasados los diez minutos, agregamos el resto de las verduras. Los pedacitos de calabaza, zanahoria y la rama de epazote. Esperamos otros diez minutos
  8. Pasados el tiempo de cocción de las verduras, solo resta agregar los trozos de carne que dejamos en reposo. Esperamos a que se integren con el caldo (aproximadamente 5 minutos más).

Ahora sí, está listo para emplatar. Recordemos que cómo todo platillo mexicano, la presentación es muy importante. Verter el caldo en un plato hondo blanco, con el caldo hasta la mitad del recipiente. Agregar suficiente verdura y una o dos piezas de carne.

2. Acompáñalo con unos chiles toreados, tortillas de masa de maíz y a disfrutar.

Resumen
recipe image
Receta
Caldo Tlalpeño de Res
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total